Unos premios Óscar de libro

lunes, febrero 23

Primero que nada, gracias a NUBICO por habernos contactado para publicar en nuestro blog este comunicado de prensa. Y ya nos hacían falta algunas noticias relevantes por aquí, ¿no?

__________________________________

Madrid, 18 de febrero de 2015- Cine y literatura han ido siempre de la mano. Desde aquellas primeras novelas convertidas en película –como ‘Viaje a la Luna’ (1902), de George Méliès, basada en el libro homónimo de Julio Verne- hasta la actualidad, son cientos las veces que un libro ha servido de inspiración para crear una obra cinematográfica.  

Sin embargo, esta tendencia ha cobrado más importancia que nunca en los últimos años. Tan sólo hay que mirar la cartelera semanal o la lista de ganadores de los Óscar en los últimos años para comprobar que varios de los principales estrenos están basados en Best sellers, una fórmula de éxito contrastado con la que las productoras garantizan que sus cintas alcancen una gran acogida entre el público.  



Así pues, 2015 va camino de convertirse en el año en que este fenómeno alcance su punto álgido. De hecho, la 87ª gala de los premios Óscar será recordada por ser la edición en la que un mayor número de películas basadas en novelas optan a hacerse con una estatuilla dorada.  Desde Nubico se recopila la selección de títulos que optan al máximo galardón del cine.

Una de las grandes favoritas a estos premios es “El Gran Hotel Budapest”, con 9 nominaciones, incluyendo Mejor Película y Director. Se trata de una comedia dirigida por Wes Anderson y protagonizada por Ralph Fiennes en el papel de un conserje que entabla una amistad con un joven empleado en el hotel en el que trabajan.  Con una cuidada fotografía, guion y grandes interpretaciones, esta película ha recibido el premio de la crítica de manera casi unánime. Lo que pocos saben es que esta cinta está basada en varios libros del escritor austriaco Stefan Zweig.



La película  "Alma Salvaje", del director Jean-Marc Vallée, está protagonizada por Reese Witherspoon y Laura Dern, ambas nominadas al Óscar a Mejor Actriz y Mejor Actriz de Reparto. Este film se ha hecho un hueco en el festival gracias a una historia basada en las vivencias personales de Cheryl Strayed, la autora del libro del que surge la historia: Salvaje






También suena para los premios Óscar 2015 “Into the Woods”, el musical producido por Disney y basado en algunos de los libros de los Hermanos Grimm. Protagonizada por actores de la talla de Emily Blunt, Johnny Depp y Meryl Streep, nominada a Mejor Actriz de Reparto por este trabajo, analiza las consecuencias de los actos y deseos de sus protagonistas a través de cuentos tan conocidos como Cenicienta, Caperucita Roja o Rapunzel. Como curiosidad, los hermanos Grimm cambiaron el final de Caperucita Roja para que sobreviviera, ya que en la versión original era devorada junto a su abuela, como se comprueba en esta novela.



Maléfica es una película del género fantástico, igual que la anterior e igualmente producida por Disney, que además usa también un cuento como base de su guion, en este caso el de la Bella Durmiente. Pero no es la primera vez que se hace una interpretación libre de este cuento, tanto en el cine como en la propia literatura, como es el caso de `El castigo de la Bella durmiente` de Anne Rice, `La verdadera y singular historia de la princesa y el dragón y Besos para la Bella Durmiente`, de Jose Luis Alonso de Santos o `El verdadero final de la Bella Durmiente`, de Ana María Matute. Esta película opta como candidata en el apartado de Mejor Vestuario.


La Teoría del Todo es una película basada en las memorias de Jane Hawking –‘Travelling to Infinity: My Life with Stephen’-, la primera esposa del célebre astrofísico. Los años de juventud de Hawking están cosechando un gran éxito, y no en vano optan a nada menos que cinco estatuillas -Mejor Película, Mejor Actor, Mejor Actriz, Mejor Guion y Mejor Banda Sonora-. Si te quedas con ganas de saber más de una de las mentes más brillantes de nuestro tiempo, puedes leer esta biografía de Stephen Hawking escrita por Kitty Ferguson. 

Citizenfour, nominada al Mejor Documental, narra los escándalos de espionaje que se producen en la Agencia de Seguridad Nacional de los Estados Unidos cuando Edward Snowden, quien protagoniza la cinta, filtra numerosos informes y documentos en junio de 2013. Para los seguidores de este activista y líder de masas, en Nubico se pueden encontrar títulos como `El pequeño libro rojo del activista en la red`, una novela cuyo prólogo está firmado por el propio Snowden.




Perdida, la película de misterio protagonizada por Ben Affleck y  Rosamund Pike (nominada al Óscar a Mejor Actriz), también está basada en el best seller escrito en 2012 por Gillian Flynn. Se trata de un thriller que trata temas como la venganza y la manipulación ¡y que no deja a nadie indiferente!






Terminamos la lista con “The Tale of the Princess Kaguya”, nominada a Mejor Película Animada. En este largometraje, basado en un cuento popular japonés llamado “El Cortador de Bambu”, Isao Takahata se centra en el personaje femenino y consigue con la música, el arte y la animación de la cinta crear un dramatismo terriblemente real.
______________________________

¿Recuerdan que les dije que quería ver anime? Bueno, pues a mí me ha llamado la atención, además de Maléfica (que no he visto, me suicido), ''The Tale of the Princess Kaguya''. Incluso antes de ver la portada imaginé que sería anime. 

¿Y a ustedes cuál les ha llamado la atención? 



2 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Últimamente han salido un montón de películas que tengo muchísimas ganas de ir a ver pero no doy a basto.
    He visto Maléfica y Perdida. La protagonista de Perdida hace una buena actuación pero también hay un montón de actrices que han hecho papelones en otras películas.

    Tengo muchas ganas de ver La teoría del todo, a ver si puedo ir al cine ya. También me están entrando ganas de ver Gran hotel Budapest, pues todo el mundo la pone genial.

    Me quedo por aquí,
    ¡besos!

    ResponderEliminar
  2. Lo cierto es que las vería todas! jeje me gusta bastante el cine e ir descubriendo nuevas historias!

    Besos =)

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita, agradecería tu opinión. Aunque no responda, ten por seguro que te leo ;). Con cariño, Londres.